
SERVICIOS
OBEDIENCIA CANINA BÁSICA Y AVANZADA
Educar a nuestro perro en obediencia básica o avanzada nos va a aportar una relación fácil y fluida con él y nos ayudará también a evitar muchos problemas en el día a día.
La obedicencia se trabaja con señales verbales y/o visuales (usando nuestras manos, por ejemplo) y con refuerzo positivo. Deberemos tener paciencia y ser consistentes en nuestra rutina de entrenamiento diario.
Es un trabajo de deberían realizar todos los miembros convivientes de la familia, para obtener un resultado homogéneo que funcione igual con todos. Pueden surgir momentos de frustración o desmotivación tanto por parte de las personas como en el perro y es por ello que os recomendamos pedir ayuda a un educador profesional, que os enseñe y guíe con las técnicas.
Las señales más funcionales son: "sentado", "tumbado", "quieto", "ven" y caminar "junto" a nuestro lado, pero nos adaptaremos siempre a las necesidades de cada familia en relación a su perro.
Educar a un perro no debe ser algo tedioso, todo lo contrario, debe ser algo divertido y estimulante y aunque lo recomendable es empezar cuando nuestro perro es aún un cachorro, cualquier perro es capaz de aprender estas señales, independientemente de su edad. Se recomiendan repeticiones de corta duración varias veces al día para no saturar a nuestro perro. Y sobre todo, no tener prisa en obtener resultados. Cada cual tiene su ritmo.

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
La modificación de conducta implica modificar el comportamiento de un perro con el propósito de disminuir los comportamientos indeseados potenciando además los deseados.
En Social Dogs no compartimos la creencia de que los perros quieran "dominar" a los humanos y sabemos que el uso de técnicas de intimidación física y psicológica hacia el perro sólo contribuyen a crear una relación cuanto mínimo desequillibrada caracterizada por la falta de comunicación y vínculo seguro, algo que irremediablemente conduce a problemas graves de ansiedad, estrés y miedo, que podrían haberse evitado desde el principio.
Dependiendo del caso de cada perro, será necesario el diagnóstico de un veterinario etólogo y la duración del tratamiento variará dependiendo principalmente del grado de implicación por parte de la familia y del nivel de gestión del perro.
Necesitaremos trabajar conjuntamente de manera constante y paciente para inicialmente comunicarnos y entender las necesidades de nuestro perro, para posteriormente realizar un trabajo acorde a éstas, ayudando así a nuestro perro a obtener una vida lo más equilibrada y tranquila posible, enseñándole pautas que le permitan gestionar todo aquello que le produce comportarse de manera inadecuada.

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
Las terapias asistidas con perros son intervenciones con un objetivo orientado, estructurado, dirigido y realizado por profesionales de la salud y de la educación, generalmente junto con un guía canino. Se utilizan para ayudar a determinadas personas a recuperarse (y a no empeorar) de algún problema de salud como son los problemas de salud mental, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, entre otros. También son muy útiles para acompañar y animar a personas mayores en centros de residencia.
Estas terapias son muy eficaces para reducir y aliviar la ansiedad, la depresión, la fatiga, el dolor o el miedo de ciertas personas. Estos serían algunos ejemplos:
-
Personas con estrés postraumático, ansiedad o depresión
-
Personas con trastorno del espectro autista
-
Niños o adultos que se someten a una intervención dental
-
Pacientes que reciben tratamientos contra el cáncer
-
Pacientes con demencia
Y no sólo estas personas se benefician de estas terapias asistidas con perros, sino que los familiares y el entorno más cercano también disfrutan de estas sensaciones y experiencias positivas, que también se emplean fuera de entornos médicos o educativos, como son los programas comunitarios.
Si eres un profesional de la salud y estás buscando un perro (y un guía) que te acompañe en las intervenciones que realizas, no dudes en contactar con nosotros y encontraremos el perro que mejor se ajusta a tus necesidades o te ayudaremos a entrenar a tu propio perro para llevar a cabo las rutinas necesarias para vuestro trabajo.

ASESORAMIENTO PARA ELECCIÓN DE CACHORROS Y PERROS DE ADOPCIÓN
Adoptar un nuevo miembro en la familia es una gran decisión que debe tomarse estando completamente informados tanto de la responsabilidad que conlleva (tiempo, gastos,...) como de las posibles opciones que se pueden presentar.
Un perro nos va a acompañar muchos años y hay que tener en cuenta que supone un esfuerzo que vendrá recompensado por la diversión, el cariño y la satisfacción que nos aportará.
Tanto si quieres adoptar un perro de criador como de un refugio/perrera te informaremos de las mejores opciones que se adapten a tu familia y estilo de vida, y además te acompañaremos durante el proceso:
-
Evaluación
-
Elección
-
Preparación de la llegada
-
Introducción en el hogar
-
Consejos para la convivencia familiar
De este modo evitaremos problemas posteriores evaluando desde el primer momento el nivel de actividad y comportamiento del posible perro o cachorro a adoptar.

TERAPIA PARA LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN (APS)
La Ansiedad por Separación (APS) es un trastorno emocional en el que el perro siente un miedo intenso e incontrolable al quedarse solo, interpretando la ausencia de su tutor como una situación peligrosa y muy angustiosa. Esto provoca diferentes conductas asociadas a la ansiedad y pueden aparecer signos como ladridos o aullidos, destrucción de objetos, pipís y cacas dentro del hogar, inquietud constante, hipervigilancia, jadeo, temblores, sudoración en las almohadillas o reacciones exageradas a estímulos externos, entre otros. Cuando un perro tiene ansiedad por separación, la vida de la familia se puede complicar muchísimo, ya no solo porque los vecinos se quejen, si no porque somos conscientes del sufrimiento por el que pasa nuestro perro cada vez que tenemos que salir de casa para ir al trabajo, por ejemplo o cuando tenemos que hacer algún recado y no puede venir con nosotros.
Se cree que existe una predisposición genética, influida por factores como un destete prematuro o inadecuado o experiencias negativas a edades tempranas, pero a día de hoy su origen exacto sigue siendo desconocido.
Cambios bruscos en la rutina, en el entorno, en la estructura familiar o en el tiempo de convivencia con el tutor o la familia pueden desencadenar este problema en los perros, especialmente tras periodos prolongados de convivencia como fue en el confinamiento por la COVID.
Por ello, es importante contar con la ayuda de un profesional. Si tu perro no presenta signos de APS, se recomienda acostumbrarlo de forma gradual a quedarse solo, observando su comportamiento, pero en caso de que ya exista ansiedad por separación o tengas la sospecha de que pueda serlo, las medidas anteriores no son adecuadas y es fundamental buscar asesoramiento especializado.
Nosotros podemos ayudarte con una terapia totalmente personalizada en función de vuestra estructura familiar, vuestro domicilio y vuestra rutina diaria particular. No importa donde te encuentres geográficamente porque es una terapia que se hace en gran medida online, con lo que no es necesario que estemos en la misma ciudad o país y además podemos comunicarnos en español, inglés o francés.

ASESORAMIENTO EN GESTIÓN DE PERRERAS Y REFUGIOS
Consiste en un curso diseñado para:
-
Personas propietarias actualmente de un refugio o perrera
-
Voluntarios
-
Todas aquellas personas con intenciones de montar un refugio o una perrera
Os ayudaremos con la creación, mejora y adecuación de las instalaciones, así como con la instauración de protocolos de gestión en favor del bienestar animal.
Aprenderás, entre otras cosas, sobre los siguientes temas:
-
Indicadores y protocolos del bienestar animal y enriquecimiento ambiental
-
Manejo del perro
-
Establecimiento de un programa de voluntariado y trabajo del personal del centro
-
Diseño y creación de un centro o refugio canino
-
Normativa y legislación vigente


